17.6.12

Newton y Leibniz. Disputa matemática




Isaac Newton fue uno de los científicos más importantes de la historia, el peor enemigo de Newton fue el alemán G.W. Leibniz y el motivo de sus disputas… ¡el descubrimiento del cálculo infinitesimal!
A Newton se le consideraba el padre de dicho descubrimiento. Incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales, series infinitas … Y explotó la bomba, Leibniz presentó en Londres su particular desarrollo del cálculo…
ISAAC NEWTON.
Importante figura de la revolución científica del S.XVII, nació en Inglaterra en 1642 y murió en 1727.
Redactó en 1664. “Algunas cuestiones filosóficas”.  Desarrolló ”Ensayo de los colores”, sobre óptica. Diseñó el 1º telescopio de reflexión. Publicó “Philolosophiae naturalis principia mathematica”. Descubrió el teorema del binomio e inició el desarrollo del cálculo infinitesimal.  Newton lo abordó a partir de la geometría analítica. Para separar su teoría de la Descartes, comenzó a trabajar únicamente con ecuaciones y sus variables.
GOTTFRIED LEIBNIZ
Filósofo alemán,  matemático, político…. (1646-1716). “El último genio universal”. Realizó importantes contribuciones a las matemáticas.Su pensamiento filosófico se centró en la definición de la sustancia. Obras: “El Discurso de la metafísica”; “Monadología” y los “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”.  Mostró una máquina calculadora, ejecutaba las cuatro operaciones aritméticas básicas. Pero en 1675 Leibniz empleó por primera vez el cálculo integral. Introdujo anotaciones como el signo “integral”. Su principal contribución: proveer  reglas para la manipulación de cantidades infinitesimales ”. En 1684 publicó “Cálculus”.
En resumidas cuentas para las matemáticas las anotaciones de Leibniz eran mejores , pero la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos.
 Silvia Blanco Yebra y Alba María Pereira Pontide.  (3º A).

Bibliografía:
“La Gran Enciclopedia Universal” Ed. Planeta
”Enciclopedia Larousse”
Página Wikipedia (Internet)
Páginas Internet :
“La Guerra del Cálculo Matemático”
“El descubrimiento del cálculo”
 “Newton y Leibniz.  Nacimiento del cálculo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario