21.2.16

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

El autor de este libro, Apóstolos Doxiadis (Australia, 1953), es un matemático y escritor griego
. Comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia y, más tarde, se graduó en matemáticas aplicadas al sistema nervioso en París. Sin embargo, es más conocido por su faceta como director de cine y novelista. En sus novelas combina ficción con temas matemáticos.
El protagonista de este libro es un joven griego que descubre por casualidad que su anciano tío Petros que ahora reparte su tiempo entre su jardín y el ajedrez y que es comunmente denominado como la oveja negra de la familia, fue en su tiempo un gran matemático; catedrático de las mejores universidades y amigo de algunos de los mejores matemáticos del siglo XX. A partir de este momento, el protagonista intentará desvelar el por qué del retiro voluntario de su tío y de que, a pesar de su indudable talento, no haya llegado a publicar nada relevante en el campo de la investigación matemática. Al mismo tiempo, su fascinación por su tío lo lleva a intereresarse por las matématicas. Sin embargo, su tío no está dispuesto a permitir su fracaso y le pide que demuestre una aparentemente sencilla proposición matemática para determinar si tiene realmente un talento excepcional con los números. A pesar de su trabajo, el joven es incapaz de demostrar la proposición y su tío lo obliga a firmar un documento en el que jura que jamás estudiará matemáticas. Lo que el no sabía todavía era que la proposición que su tío le planteó no era otra que la conjetura de Goldbach, uno de los mayores enigmas de las Matemáticas y al que su tío dedicó toda su vida sin aparente resultado.

Nos ha parecido un libro muy interesante que, más que tratar la relación entre tío y sobrino, trata la relación del hombre con las matemáticas, una relación que puede ser fuente de éxito pero también de fracaso. Por otra parte, es un libro muy fácil de leer, ya que, aunque trata temas matemáticos complejos, los explica con gran sencillez y en ningún momento te pierdes en la trama.



Alba Rois González 1ºBAC A

No hay comentarios:

Publicar un comentario