15.2.16

Ptolomeo

Claudio Ptolomeo fue un matemático, astrónomo, químico y geógrafo nacido a finales del Siglo I  en Egipto.Destacó principalmente por sus aportes a la geografía,  la astronomía y las matemáticas.
Su aportación fundamental fue su modelo del Universo, el cual consistía en lo siguiente: la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Esta teoría tendrá gran aceptación y será realmente influyente hasta que se demuestre su error.
Otros aportes realmente intereantes de Claudio Ptolomeo,son los que podemos encontrar en su obra de astronomía y matemáticas Almagesto en la cual desarrolla diferentes aspectos y presenta aportes matemáticos como:
-El tamaño del Sol y la Luna y su distancia en función de la Tierra
       -Los movimientos de Saturno, Venus, Marte, Mercurio y Júpiter.
      - La teoría de los epiciclos, es decir, que los planetas se mueven siguiendo un círculo pequeño (el epiciclo) y a la vez siguiendo uno más amplio (el deferente); y que ambos círculos giran hacia el este casi paralelos a la órbita del Sol (la eclíptica).
       - Los efectos del movimiento y configuración de objetos celestes: duración de la luz del día, determinación de la latitud, puntos de infracción vertical de los rayos solares…
 
Otro de sus aportes importantes será su mapamundi, el cual podemos encontrar en su obra Geographia; en este mapamundi Ptolomeo realiza una descripción de lo que él creía que era el mundo, utilizando un sistema de latitudes y longitudes (diferente al actual). Este trabajo servirá de guía en el futuro para otros cartógrafos y a día dehoy continúa sorprendiendo por su exactitud en algunas zonas.
Fuentes:
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Nepomuceno/Mapa.htm

Andrea García Miragaya, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario